Por Paloma Serrano
Aún estamos saboreando las emociones que vivimos la pasada semana en los seminarios de cierre de la X edición de Fundamentos de Salud Mental Perinatal y la II Edición de Herramientas de Psicoterapia Perinatal.
El jueves 12 de diciembre, en el Seminario Prevención y Acompañamiento en la Etapa Perinatal, Ibone Olza comenzó señalando las necesidades y estrategias a nivel global en la salud mental perinatal, haciendo referencia, entre otras, a la necesaria presencia de diversas profesiones sanitarias en el ámbito hospitalario como son las psicólogas perinatales, no solo para atender casos específicos de manera individualizada, sino para trabajar de manera transversal y conjunta en los equipos de médicos/as (pediatras, psiquiatras, obstetras…), psicólogos/as y trabajadores sociales ofreciendo una mirada perinatal, centrada en la persona y de cuidados sensibles al trauma.
Entre todas reflexionamos sobre “las expectativas idealizadas” en la maternidad que tanto tienen que ver con el mercado, el consumo y las redes sociales, volviendo a la pregunta necesaria de… “¿Qué necesita el bebé?” Sabemos que el bebé no necesita “cosas”, el bebé necesita que su madre esté bien y, para ello, que ella se sienta acompañada y sostenida.
Así el primer factor de prevención en salud mental es atender las necesidades de los bebés y, por ende, de sus madres. Esta idea nos ayuda a acercarnos a un escenario en el que se procuren los cuidados como las redes de apoyo mutuo y el sostén comunitario.
Paco Herrero expuso una clase magistral sobre cuidar a la díada en situaciones de riesgo social y exclusión, indicando que la única propuesta válida desde una prevención es cuidar los vínculos, y el trabajo social debe ponerse a este servicio pues, en sus palabras, el proceso de desconexión de la vida está muy inserto en nuestra cultura siendo la fragilidad humana la que nos va a facilitar dicho vínculo y la posterior transformación social, señalando que solo desde esa conciencia se van a poder edificar relaciones de apoyo y acompañamiento.
Para ello, nos ejemplifica gráficamente que no pueden curarse constipados con bisturí y tampoco se pueden separar díadas cuando estamos ante situaciones en las que los derechos fundamentales como la vivienda están ya de por sí, vulnerados. Pues el desamparo, necesita amparo y no protección. Clarifica que para el vínculo, la relación y la revolución se necesita Cuerpo, Presencia y Ternura.
Como aterrizaje de este ejemplo de maternaje social, centrado en las necesidades presentes y no las creadas, pudimos conocer de cerca el proyecto FEMDinamo, con madres jóvenes que nos cuentan su experiencia en la maternidad que, lejos de los mitos populares tan arraigados en la literatura sobre este “colectivo”, nos muestran como gozan de sus crianzas y como el apoyo que se brinda desde este proyecto les ayuda a solidificar relaciones sanas en su día a día. Sara Andreu e Inés García, educadoras en el proyecto, también participaron contándonos como se permean sus vidas personales y profesionales, desenmascarando la humanización del trabajo social y las dinámicas del cuidado. Aquí podemos ver a las compañeras: FEMDINAMO | Hablamos sobre la atención a las madres adolescentes.
Diana Oliver nos habló en su clase ser madre en el siglo XXI: entre el privilegio y la incertidumbre sobre la precariedad estructural y mercantilización del deseo, sobre cómo influyen todos estos determinantes en gestar y parir y recordándonos el término privilegios precarios que acuña en su libro Maternidades precarias.
Todas estas clases en el seminario de Seminario Prevención y Acompañamiento en la Etapa Perinatal (aún estás a tiempo de inscribirte).
Tras esta jornada maravillosa en la cual muchas alumnas terminaban su formación completa y para otras, era el fin del primer bloque de formación, tuvimos el espacio de encontrarnos, reflexionar y procurarnos los mejores deseos a este nuevo año 2025. El viernes, 13 de diciembre continuamos con seminarios de formación, algunas de nosotras, como son las alumnas que realizan ambas formaciones a la vez (tanto Fundamentos de Salud Mental Perinatal como Herramientas de Psicoterapia Perinatal) impregnadas de las emociones del día anterior, intensificamos la energía y entusiasmo con el último seminario de Herramientas centrado en el Trabajo y el Cuidado Personal de la Psicoterapeuta Perinatal.
Raquel Huéscar expuso un tema solicitado por muchas de nuestras alumnas, el embarazo de la terapeuta, y cómo abordarlo en la práctica profesional. En esta clase, salió de nuevo la palabra VÍNCULO, y cómo a los cambios, en el trabajo terapéutico, se acceden con la implicación. Raquel nos recuerda que se debe jugar a favor de la psicoterapia y así favorezcamos la transformación.
Ibone Olza y Pilar Gómez-Ulla se mostraron desde su vulnerabilidad como profesionales, mostrando los errores y celebrando los éxitos que les han llevado hasta el día de hoy.
Gracias por esta desnudez profesional que tanto facilita el camino a muchas compañeras.
Pilar nos contaba que una de las cosas que más la sostienen en su día a día, es el SENTIDO.
¡Cuántas veces perdemos este sentido que nos permite anclarnos a tierra tanto en nuestra práctica profesional como en nuestro día a día! ¡Abogamos, contigo Pilar, el sentido en todos los sentidos!
Finalizamos este año cargado de aprendizaje junto a las compañeras, coordinadoras y mentoras poniendo en común nuestras andaduras y lo que nos ha llevado a la salud mental perinatal, también cómo seguir transitando este camino que ahora se recorre junto a una gran comunidad de profesionales perinatales en las que apoyarse.
Recordamos que están abiertas las inscripciones para las nuevas ediciones de las formaciones 2025.
NIVEL I. Formación Fundamentos Salud Mental Perinatal 2025 y
NIVEL II. Formación Herramientas de Psicoterapia Perinatal 2025
Un abrazo queridas alumnas y alumnos y los mejores deseos para este año 2025.